Date: 
December 11, 2017
Son de Tambora
11 de diciembre de 2017
section_separator

De: La Iniciativa de Comunicación - Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Suscríbase al Son de Tambora

***

La memoria tiene no sólo la virtud de mirar hacia el pasado sino sobre todo de encontrar los nudos que componen un relato que solo el tiempo permite desplegar y descifrar. Margaret Mead resaltó el futuro que reside en la memoria, confirmando que más que un arte del pasado, la memoria es una proyección del porvenir.

Germán Rey. “Entre la ubicuidad y los rabdomantes” – prólogo de la Colección Memoria, edición conmemorativa de los 25 años de Citurna Producciones. 30 de octubre de 2012

Desde hace varios años, Colombia avanza decididamente en la protección y salvaguarda del patrimonio audiovisual de la Nación. Con este propósito, el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y su dirección de Cinematografía viene otorgando anualmente, becas dirigidas a apoyar la gestión de archivos y centros de documentación audiovisual.

A través de estas becas, se destinan recursos para el desarrollo de proyectos de inventario, verificación técnica, catalogación, sistematización de la información, restauración física, duplicación, digitalización de una obra o colección audiovisual colombiana de imágenes en movimiento o de sus documentos conexos: el material hemerográfico, bibliográfico, fotográfico o sonoro, relacionado específicamente con la obra o colección audiovisual.

Citurna Producciones, productora independiente fundada en 1986, especializada en el tratamiento de temas culturales, medio ambientales y políticos en Colombia y América Latina, y socia implementadora de La Iniciativa de Comunicación, ha sido beneficiaria de este estímulo en tres ocasiones.

BECA 2012: C25 COLECCIÓN MEMORIA

Los recursos recibidos en la primera etapa (2012) se utilizaron para inventariar todo el archivo audiovisual de la productora con motivo de sus 25 años y rescatar y digitalizar las producciones documentales internacionales de Citurna (1989-2003), comisionadas por canales europeos en las décadas del 80 y el 90, y merecedoras de diversos premios y reconocimientos en importantes festivales internacionales.

Estas diez piezas de memoria histórica conforman la C25 Colección Memoria, que relata otra visión de acontecimientos históricos claves para el país. Los documentales profundizan en temas como el surgimiento de zonas de cultivos ilícitos, de consolidación de la guerrilla y de grupos paramilitares amparados y apoyados por el narcotráfico, el periodismo como víctima de la presión de ese flagelo que destruyó o afectó las estructuras del país; pero también, el desarraigo de los jóvenes en riesgo en zonas vulnerables de Bogotá y la vida de artistas como Gabriel García Márquez y Fernando Botero. Están acompañadas de un catálogo con 15 textos inéditos de sobresalientes intelectuales, periodistas y expertos colombianos.

Los títulos de la Colección son los siguientes:

BECA 2015: DOCUMENTACIÓN CONEXA

Los recursos de la segunda beca se destinaron a terminar el proceso de inventario de la totalidad del archivo de Citurna Producciones y a continuar la revisión, digitalización y circulación de la documentación conexa de los documentales de la Colección Memoria (fotografías, transcripciones de entrevistas, documentos de la investigación y la producción, guiones de edición, archivo de prensa y festivales y otros). También se digitalizaron 70 horas de imagen: las versiones en español e inglés de los 10 documentales de la Colección y una selección de “rushes” (originales de cámara) disponibles en video de algunos de los documentales (El Fiscal, Tomas de Guerra, Comunidades de Paz). Y además 10 horas de testimonios – de los audios originales de las entrevistas de las películas La Ley del Monte y La Constituyente - seleccionados por su vigencia histórica y potencial aporte a un proceso pedagógico sobre memoria y postconflicto.

Algunas de ellas:

1. Entrevista con Antonio Navarro Wolf (La Constituyente, 1991) - Navarro Wolf habla sobre los disensos y consensos del desmovilizado grupo guerrillero M19 con otras guerrillas colombianas, y específicamente, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, previa la realización de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

2. Entrevista con Alfonso Cano (La Constituyente, 1991) - Cano, comandante de las FARC y jefe de la delegación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) a las negociaciones de Caracas en 1991, habla sobre el primer punto de la agenda: la fórmula del cese al fuego y las hostilidades, la posibilidad de que todos los grupos guerrilleros efectivamente la acaten y la posible participación de la CGSB en la Asamblea Nacional Constituyente.

3. Entrevista con Vicente Falla y Gerardo Cubillos (La Ley del Monte, 1989) - cruzando la cordillera de Los Andes en dirección al oriente, se encuentra la más grande reserva natural de Colombia (más de un millón de hectáreas) y uno de los bancos genéticos más importantes de toda América: La Macarena. Estos campesinos, afincados desde los años 50 en la reserva, cuentan cómo llegaron a invadir estas tierras, abrir vías de penetración, construir escuelas y otras obras. Hablan de la población flotante que cultiva la coca; de los asesinatos de campesinos por paramilitares contratados por grandes terratenientes; de la tala de árboles… de La Violencia y la Guerrilla Liberal, y los problemas que a finales de los 80 y hoy, siguen iguales en esta zona.

4. Entrevista con Jesús (Chucho) Montoya (La Ley del Monte, 1989) - también en la zona del Caguán, Departamento del Caquetá, se cernían a finales de los 80 y se ciernen aun hoy, difíciles amenazas: la lucha por el derecho a la tierra de campesinos desplazados por la violencia política y la falta de oportunidades, el cultivo de coca y el dominio de las FARC. Chucho Montoya, cultivador de coca y colono, narra cómo y por qué llegó al Caquetá y cuál fue el origen de las FARC, la guerrilla más poderosa de la historia de Colombia.

5. Entrevista con Manuel Cano (La Ley del Monte, 1989) - Cano, cultivador de marihuana y tabaco y explotador de maderas finas que se vendían en los depósitos de Bogotá, cuenta cómo se iniciaron los aserríos de cedro rosado en el Caquetá y la caza de tigres en la reserva ecológica de La Macarena, y cómo la siembra de la coca se convirtió en la única alternativa viable para los campesinos colonos en estas zonas de reserva natural.

6. Entrevista con Simeón, Herzon y Natividad Pérez (La Ley del Monte, 1989) - el fenómeno de colonización de La Macarena y el Caquetá es el resultado de los éxodos campesinos por falta de recursos y oportunidades y una guerra civil no declarada, que se llevó a cabo en el país en la década de los 50 - la violencia como comúnmente se la conoce - como resultado de las luchas intestinas entre el partido conservador en el gobierno y las guerrillas liberales de autodefensa campesinas. Continuamente desplazada por la violencia, la familia Pérez , debió abandonar sus tierras en El Pato y se asentó en la zona del Caguán. Allí se convirtieron en defensores de la conservación de estas zonas de reserva y en líderes de la negociación entre las agencias del Estado, la guerrilla de las FARC y los colonos, durante el proceso de paz del gobierno de Belisario Betancur (1982 - 1986).

BECA 2017: LA TERCERA ETAPA - LA LEY DEL MONTE

Después de inventariar más de 5.000 unidades de contenidos audiovisuales y sus documentos conexos, Citurna traslada todos los soportes de imagen y sonido a la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia, donde residen desde enero de 2016. Desde entonces, se ha venido avanzado en la gestión para salvaguardar el archivo de documentos conexos de la Colección Memoria y la Colección Citurna.

Con esta tercera Beca de Gestión de Archivos, otorgada en agosto de 2017, Citurna ha concentrado sus esfuerzos en la recuperación del documental La Ley del Monte, de importancia histórica indiscutible. Esta película retrata por primera vez, el fenómeno de la colonización campesina en las zonas de reserva natural de La Macarena (Meta) y el Caguán (Caquetá), su vínculo con el origen y crecimiento de las FARC, la coca y el narcotráfico, y el proceso de paz con las FARC durante el gobierno de Belisario Betancur, que terminó en el exterminio del partido político Unión Patriótica (UP), apenas un par de años más tarde. La Ley del Monte ayuda a entender las raíces del complejo proceso del postconflicto en Colombia.

Los materiales inéditos de varios documentales de la Colección Memoria de Citurna,– descartes originales en formato cine 16mm - fueron repatriados en el año 1991 desde Inglaterra, gracias a una gestión conjunta con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el Consulado de Colombia en Londres. Las latas de La Ley del Monte se abren por primera vez gracias a esta tercera Beca de Gestión de Archivos.

El proceso de selección para esta revisión y digitalización inicial de 5 horas de imagen y 5 horas de sonido (aproximadamente una tercera parte del material total) se hizo utilizando la información de los documentos conexos (lista de tomas, reporte de sonido y transcripciones de entrevistas).

Se les ha dado prioridad a movilizaciones de colonos en la reserva de La Macarena, reuniones de líderes de la UP con entidades del Estado en La Macarena y el Caguán durante el proceso de paz, campesinos colonos en sus plantaciones de coca y procesando la base en laboratorios de coca, venta de pasta base en día de mercado en Remolino del Caguán, en plena bonanza cocalera, entrevistas con líderes de la guerrilla liberal de los 50, de las FARC y de la UP, entre otras. Vea el trailer con una selección de la imágenes digitalizadas.

Estos primeros pasos, 30 años después (1987 -2017), son un aporte a la pedagogía sobre el postconflicto y a la memoria de todas nuestras generaciones. La recuperación de los archivos de La Ley del Monte apenas comienza: son muchas las historias que quedan por contar. Muchas gracias!

Esta primera etapa fue apoyada por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia, Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual “Imágenes en movimiento” de la Dirección de Cinematografía, 2017.

section_separator
Son de Tambora

Suscríbase al Son de Tambora

section_separator
El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios...

Socios: ANDI, BBC Media Action, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, Citurna, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Imaginario, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Open Society Foundation, Oxfam Novib, PAHO, Puntos de Encuentro, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, STEPS International, UNAIDS, UNICEF, USAID, The Wellcome Trust, World Health Organization (WHO), W.K. Kellogg Foundation.

La Iniciativa de Comunicación

Oprima aquí si usted o sus colegas quieren suscribirse al Son de Tambora

section_separator