Radio Chaguarurco – Ecuador




Nombre: Radio Chaguarurco

País: Ecuador

Año de Inauguración: 1995

Énfasis: Desarrollo rural comunitario

Lugar: Provincia de Azuay

Beneficiarios: Población rural de Santa Isabel y Pucará

Aliados: ALER,CORAPE

Financiamiento: Intermon, Caritas, Manos Unidas, comunidad

Medios: Radio


Anecdotario

Marcela Pesantez estaba allí: Salimos al aire el 1º de enero de 1995.Fue la cosa más hermosa. Hermosa. Muchísima gente escuchándonos. Nosenloquecimos. Saludamos a todos. Agradecimos a los que habían estadocon nosotros desde el principio, los que se habían capacitado con nosotros, loscorresponsales. Llamamos a Cuenca para saber si nuestra señal llegaba a laciudad. Llamamos a Machala para saber si nos estaban escuchando. Algunagente sabía que debíamos salir al aire y nos llamó. Era una locura. Pusimosmucha música y cada cierto tiempo salía en el aire, "Ésta es RadioChaguarurco ! Ya salimos al aire! Escúchenos en 1550 kilohertz! Avisea sus vecinos para que escuchen!" Era muy hermoso. Luego de un tiempoempezamos a calmarnos. Pero por lo menos tardamos tres días hastaque tuvimos la suficiente calma como para empezar de veras el trabajo dela emisora.


Marcela Pesantez estudió comunicación en Cuenca. Cuandoterminó, regresó a su pueblo, Santa Isabel, no muy segura de lo queiba a hacer, pero decidida a ayudar a su gente a salir de esas condicionesde vida tan precarias. Cuando supo acerca del proyecto de laradio, inmediatamente se presentó como voluntaria para ayudar. Elhecho de no tener experiencia en radio no le impidió sumergirse enel medio y convertirse en una de las encargadas de capacitación delproyecto."Fue bueno que ninguno de nosotros supiera nada acerca dela radio. No teníamos ninguna idea preconcebida sobre la manera dehacer radio, y eso significaba que podríamos hacerlo de una formadiferente".


Muy pronto fue evidente que el verdadero trabajo de la emisorasuponía mucho más que simplemente producir los programas deradio. Luego de tantos años de espera, las expectativas de la genteeran muy altas. No iban a sentirse satisfechos si la radio sonaba comotodas las demás. Querían escuchar sus propias experiencias y preocupaciones,expresadas con su propia voz y en su propio idioma.


"Creo que la famosa frase que describe a la radio y lo quequeríamos hacer con ella es: ahora no están solos ", explica MarcelaPesantez."Ahora tenemos un medio de comunicación donde todospueden expresarse, decir lo que sienten, y denunciar a quienes lesestán haciendo pasar un mal momento. Ahora no están solos . Esaera la frase que motivó a la gente".


Descripción

La Fundación Chaguarurco para el DesarrolloRural fue establecida en septiembre de 1992por representantes de las organizacionescampesinas, de las parroquias católicas, y delos trabajadores y voluntarios de la emisora.Desde un principio se acordó que ni la parroquia, ni una solapersona, debían ser los dueños de la radio. Ésta debía pertenecer alas organizaciones comunitarias, al pueblo.


La emisora contó con el apoyo de la solidaridad internacional paralas inversiones de capital (80.000 US$ dólares de Intermon ), pero laFundación Chaguarurco decidió que la manera más sana de operarera autofinanciándose. El trabajo voluntario de los encargados de laprogramación es una de las contribuciones de la comunidad. Por otraparte, los estudios en Pucará y Santa Isabel están instalados en unespacio cedido gratuitamente por la parroquia local, y nunca faltaquien ofrezca su concurso cuando la emisora necesita renovar elestudio de grabación o pintar las oficinas. Sin embargo, el trabajovoluntario no llega a cubrir todos los costos, y Radio Chaguarurco debe generar aproximadamente 2.000 US$ dólares por mes paracubrir sus costos de operación.


La situación económica es saludable. Radio Chaguarurco se lasarregla para generar no sólo lo suficiente para cubrir sus costos fijos,sino también unos cuantos miles de dólares anuales para mejorar susequipos y cubrir gastos imprevistos. Las fuentes de ingreso incluyen lapublicidad (20 % del ingreso), los avisos comunitarios (40%), la producciónde servicios y la transmisión en vivo de eventos culturales.


Los programas se producen localmente. Los segmentos másapreciados son los de música y noticias, con anuncios comunitariosintercalados.


Los radio dramas , interpretados por los trabajadores de la emisora,son una manera muy válida de explicar temas complejos a través deun lenguaje cotidiano que los oyentes pueden fácilmente entender.Los temas de los radio dramas varían de un día a otro, para abordarproblemas de salud, medio ambiente, política, cultura y derechoshumanos.


Un grupo de voluntarios produce El Mercado , un programasemanal auspiciado simultáneamente en Pucará y en Santa Isabel. Elprograma compara precios y analiza las tendencias; ha desempeñadoun papel importante en el control de precios y contra la especulación.Los cambios recientes en la programación han permitido incluirnoticias de América Latina y del mundo, recibidas de ALRED(un servicio de radio de la Asociación Latinoamericana de EscuelasRadiofónicas), por intermedio de una antena parabólica instaladasobre el techo de la emisora en Pucará, y de la agencia de noticiasPúlsar (por medio de la Internet).


Aunque Radio Chaguarurco tiene sus instalaciones en dos centrosurbanos, los pobladores no constituyen su principal audiencia. De losaproximadamente 65.000 habitantes de la zona, solamente el 20% deellos vive en una docena de comunidades. El alcance de la emisoracubre principalmente las zonas montañosas, aunque también unaparte de las zonas bajas de la costa, donde se produce banano y cacao,y la minería constituye una actividad importante. La mayor parte delos oyentes se dedica a la agricultura.


Una encuesta de 1996 (400 personas encuestadas), reveló queRadio Chaguarurco es la primera en audiencia tanto en los puebloscomo en las áreas rurales. Es la que goza de mayor popularidad en elcampo, especialmente entre los adultos y gente con un nivel bajo deeducación. El 40% en los pueblos escucha la Radio Chaguarurco todoslos días, mientras en el campo la cifra es de 50%. Otros resultadosmuestran que la radio es bien aceptada por su audiencia, pero que sepodrían mejorar los horarios, capacitar mejor a los locutores e incluirmás información sobre agricultura.


Contexto y antecedentes

La mayor parte de las radios en el Ecuador tienen licencias comercialeso culturales. Las radios comunitarias no fueron reconocidas hasta1996, cuando el Gobierno aprobó una ley que estipulaba provisionesespeciales para las emisoras comunitarias. Sin embargo, esa misma leyestableció severas restricciones, prohibiendo toda actividad comercial,limitando la potencia de transmisión a 500 vatios y exigiendo unaaprobación previa del ejército, por razones de "seguridad nacional".La Coordinadora de Radios Populares del Ecuador (CORAPE),presentó una demanda constitucional para modificar la ley.


La idea de crear Radio Chaguarurco nació en 1990 con una serie detalleres preparados por organizaciones campesinas y las parroquias deSanta Isabel y Pucará, en la Provincia de Azuay, en el sur ecuatoriano.El propósito era organizar mejor a las comunidades para obteneracceso a servicios básicos (agua potable y electricidad) y garantizarque los derechos humanos fueran respetados.


La discusión sobre dónde debía instalarse la emisora tenía implicacionespolíticas, además de técnicas y financieras. La comunidadelegida, ya sea Santa Isabel o Pucará, tendría más oportunidades paraexpresar sus preocupaciones, sus miembros serían entrevistados y sebeneficiaría más de la emisora. Como la descentralización era uno delos objetivos del proyecto, era claro que la comunidad elegida parainstalar la radio sería la más beneficiada, probablemente a expensasde la otra.


Pucará tenía una ventaja considerable: Santa Isabel es más grande ymás importante como centro económico y de comunicación, pero laaltitud de Pucará (3.100 metros sobre el nivel del mar) y su ubicacióncentral, hacían que desde el punto de vista técnico fuera un mejor lugarpara colocar el transmisor. La solución consistió en poner un transmisorde 5.000 vatios en Pucará, las oficinas en Santa Isabel, y montarestudios en ambas comunidades, interconectados por microondas.


Impacto social

Así es como los propios campesinos evalúan los cambios que trajola radio:


La comunicación es más fácil ahora. La radio tiene un sistemade comunicados, cada día podemos enviar todo tipode mensajes: la salud de los pacientes en el hospital, animalesextraviados, fallecimientos, reuniones... La radio esel teléfono de los que no lo tienen.


Las autoridades, las instituciones y los comerciantes sonmás democráticos. Antes era fácil que abusaran de loscampesinos, cobrándoles de más o robando los materialesque estaban destinados para trabajos públicos en las comunidades.Ahora cuando hay abusos, todos se enteran a travésde la radio. La radio sirve como una especie de vigilanteen el juego democrático.


La radio ha servido para que intercambiemos experienciasy problemas. La gente de las comunidades cuenta susexperiencias en la radio y esto ayuda a otros a entender elproceso; se comparten las soluciones para los problemascotidianos.


La radio ha contribuido a la revalorización de nuestra cultura,nuestra música, nuestra manera de hablar. Estos programasgeneran un orgullo renovado por nuestra cultura.


El éxito de Radio Chaguarurco no es sólo el resultado de ser la quela gente prefiere, sobre las otras emisoras. La radio ha apoyado otrasiniciativas democráticas y de desarrollo, que han derivado en cambiosimportantes en la vida comunitaria. Ha mejorado la comunicación,ha ayudado a que haya más democracia y menos abusos, ha hechocontribuciones positivas, promoviendo el intercambio de experienciasy de soluciones a los problemas, y ha hecho que más gente tomeconciencia y se sienta orgullosa de su cultura.


Medios y métodos

Al igual que otras emisoras, la programación de Radio Chaguarurco incluye noticias, entrevistas, música y programas culturales. Sin embargo,hay algunas características importantes que distinguen a RadioChaguarurco de otras emisoras. La más importante es la prioridad queda la radio a las voces, a la lengua y a la cultura locales. A diferenciade las radios de la ciudad, con locutores que tratan de esconder losacentos regionales o sus idiomas nativos, en Radio Chaguarurco loslocutores celebran su manera de hablar.


Otra distinción importante es la manera como la emisora buscaactivamente la participación de la gente del campo, invitándolos avisitar la radio, a contar sus historias, a cantar, o siquiera a enviarsaludos a sus amigos y familiares.


Para producir el tipo de radio que la comunidad quería, eranecesario establecer con los miembros de la comunidad una relacióndiferente de la que una radio común podría tener; y para ello eranecesario tener productores de radio de otra clase. Apenas cuatro delos ocho trabajadores permanentes y de los veinte voluntarios deRadio Chaguarurco han estudiado formalmente periodismo, los otrosaprendieron en los cursos organizados en la propia emisora. Todosellos trabajan como periodistas y productores de programas, ademásde compartir las tareas de secretariado, ventas, administración y técnicas.Cinco de los trabajadores permanentes están basados en SantaIsabel y tres, en Pucará.


La emisora no olvida nunca su importante papel como canal decomunicación al servicio de las comunidades, el teléfono de aquellosque no tienen teléfono.


Obstáculos

El primer problema de Radio Chaguarurco fue obtener la licenciapara transmitir. En 1992 la ley ecuatoriana no reconocía las radioscomunitarias. La obtención de una licencia comercial implicaba unproceso largo y complejo que, luego de muchos años de espera, podíafracasar a menos que uno tuviera buenos contactos políticos y másinfluencia que la que tenía el pueblo de Santa Isabel y de Pucará.Afortunadamente, en Santa Isabel hubo años antes una radio. Elpropietario había muerto y desde entonces la emisora estuvo fuera delaire. Sin embargo, su licencia era todavía válida y el hijo del dueñoestaba dispuesto a venderla. La compra de una emisora requiere decualquier forma la autorización del Gobierno, que implica un procesocasi tan largo y complicado como el de obtener una frecuencia, peroal menos no son necesarias las mismas influencias políticas.


El tiempo necesario para capacitar continuamente al personalfue subestimado, lo cual resultó en la pérdida de voluntarios y endificultades para remplazar a los trabajadores que se iban."Algunoscorresponsales perdieron interés. La radio es muy divertida, perocuando no se tiene un salario y un trabajo estable uno tiene quepensar en las finanzas, por mucho que a uno le guste la radio. Unocrece, quiere casarse y tener hijos, y todo eso. Poco a poco, la gentese apartó de la radio".


Finalmente, la estabilidad del proyecto se vio afectada por lossucesivos cambios de directores durante los primeros años.




Referencias

El texto de este capítulo está íntegramente basado en el artículo de Bruce Girard:Radio Chaguarurco: now you're not alone

http://comunica.org/pubs/chaguarurco.htm

y en intercambios con el autor.




Continuar con Radio Gune Yi - Senegal



Volver a Tabla de Contenido