El Grupo PBX surgió como respuesta a una política institucional de la Universidad del Norte en el sentido de fortalecer los procesos de investigación en las distintas áreas del saber, y hacer aportes a la generación de conocimiento y al análisis de las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas, especialmente a nivel regional y nacional.

Forman parte del grupo Carolina Villamizar Loaiza, Jesús Antonio Arroyave Cabrera, Manuel Jair Vega Casanova,, Marta Milena Barrios Correa, Nancy Regina Gómez Arrieta y Pamela Flores Prieto.

Estrategias de Comunicación: 

A nivel regional y local la investigación en el campo de la comunicación social ha sido escasa, realidad que plantea retos y oportunidades que este grupo aborda de una manera rigurosa y ordenada. En este sentido, se busca desarrollar trabajos de carácter interdisciplinario que permitan a la Universidad del Norte entrar a participar en redes de investigación a nivel regional, nacional e internacional en este campo. 

El grupo trabaja desde las siguientes líneas de investigación:

  • Líneas de Investigación
  • Análisis del ejercicio y el discurso periodístico
  • Comunicación y Cultura
  • Comunicación y Salud
  • Medios y Cultura
Tema: 

1. Comunicación, participación y Construcción social de la Salud
2. Comunicación, Tecnologías de la Información y Ciudadanía Digital
3. Estudios de Género, Diversidad y Ciudadanía
4. Estudios de Medios, Periodismo y Opinión Pública.

Puntos clave: 

En los últimos años el grupo ha presentado más de 30 productos científicos entre libros, capítulos de libros y artículos para diferentes revistas indexadas. Dentro de los proyectos de mayor impacto en los que se encuentran trabajando actualmente están:

El grupo de investigación ha participado en el diseño de estrategias de comunicación que se han convertido en políticas públicas a nivel nacional tales como:

-Diseño y evaluación de una estrategia de comunicación para la salud en comunidades del departamento del Atlántico con alta incidencia de fiebre dengue: Un estudio piloto

Este proyecto es un estudio de investigación-intervención, cuya estrategia de intervención ha sido articularse a los programas locales impulsados por el Ministerio de Salud desde la Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla (Colombia), con quien se ha emprendido la tarea de mejorar la efectividad y sostenibilidad de los programas de control de fiebre de dengue (FD) y Dengue Hemorrágico (DH), a través de una estrategia de comunicación participativa basada en los recursos comunicacionales locales y en los conocimientos, prácticas y percepciones de la comunidad respecto a la FD y a su vector.

- Revelados desde todas las posiciones: Estrategia del Gobierno Nacional como respuesta a las prioridades en Salud Sexual y Reproductiva en el país: prevención de la violencia sexual, prevención del aborto inseguro, prevención del embarazo adolescente y promoción del acceso al diagnóstico de VIH con enfoque de vulnerabilidad.

- Comsalud: Estudio múltiple sobre salud, adolescentes y medios en Latinoamérica, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e implementado en septiembre 2001. El proyecto reunió doce facultades de comunicación social para preparar e implementar un protocolo de investigación para estudiar la presencia y el contenido de los mensajes de salud en los medios.

- Iraq Project: Este proyecto liderado por el Dr. Maxwell McCombs, comienza su segunda fase para realizar un análisis comparado de la cobertura noticias de la Guerra en Irak alrededor del mundo. Estados Unidos, China, Taiwán, Polonia, España, Austria y Colombia, serían los países involucrados en este estudio. Ya una primera fase fue adelantada en el país por la investigadora Dr. Marta Milena Barrios, quien en conjunto con McCombs, desarrolló un análisis longitudinal de la cobertura informativa sobre la Guerra en Iraq en el diario El Tiempo durante el 2003 y 20004. A partir de esto resultó un capítulo de libro en donde se relacionaron los hallazgos con la construcción teórica del tercer nivel de efectos de la agenda-setting. Ver: Evolución de los Tres Niveles de la Teoría de Agenda-Setting: El Impacto de las Noticias en el Público.

Fuente: 

Información tomada del sitio web de PBX - Grupo de investigación en comunicación y cultura.